Los tinnitus o acúfenos son una molestia auditiva que consiste en sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Su origen es variado y puede ser causado por un traumatismo o por el síndrome de Ménière. También pueden ser causados por situaciones de estrés ya sea en los estudios, en el trabajo, en el entorno familiar, económico, social o por una sobre exposición al ruido.
El término se utiliza para describir cualquier tipo de sonidos que se produzcan en los oídos o cabeza y que son audibles solo por la persona afectada. Pueden ser pitidos o zumbidos que a veces se perciben como latidos.
Estos acúfenos resultan muy molestos e interfieren en la calidad auditiva por lo que cuanto antes se les ponga remedio mejor. Lo mejor para proporcionar alivio es que contacte con un audioprotesista especializado en acúfenos y que éste personalice un plan de tratamiento en función de la terapia sonora que mejor satisfaga sus necesidades.
Los dispositivos para tinnitus son audífonos pero esto no debe desanimarles, ya que son específicos para este problema. Hay un fuerte vínculo entre los acúfenos y la pérdida auditiva, aunque esta puede ser tan leve que apenas la perciba. La evaluación por parte de un audio protesista, que incluye una prueba de audición junto el análisis de tinnitus, desempeña un papel esencial en la personalización del tratamiento.
En Albert Martín Audiologia, trabajamos con los mejores audífonos del mercado, la gama Tinnitus Balance de Phonak. La gama consta de tres elementos clave que son esenciales para el plan de tratamientos de acúfenos personal: audífonos Tinnitus Balance, un generador de ruido de banda ancha y terapia sonora adicional mediante una aplicación de iOs y Android. Un accesorio inalámbrico digital para transmitir el sonido a los audífonos Tinnitus Balance completa esta solución flexible. El tratamiento de los acúfenos incluye la mejora del sonido, el enriquecimiento sonoro y el asesoramiento para reducir el estrés y conseguir alivio.
Los dispositivos que constituyen la base de la gama Tinnitus Balance de Phonak son:
Audífonos Audéo™ Q, Audéo V y Bolero™ V, Audéo B, Bolero™ B, todos ellos incorporan nuestro exclusivo generador de ruido Tinnitus Balance. No se desanime por el hecho de que los dispositivos para acúfenos de Phonak sean también audífonos. Hay un fuerte vínculo entre los acúfenos y la pérdida auditiva, que puede ser tan leve que apenas la perciba.
El generador de ruido Tinnitus Balance es una función de todos los audífonos para acúfenos de Phonak y utiliza el principio de la terapia sonora. Funciona mediante la transmisión de sonido al oído que le distrae de los acúfenos que percibe, por tanto, mezcla el ruido de los acúfenos con el ruido ambiente.
Un gran avance en el tratamiento de los acúfenos es la App Tinnitus Balance de Phonak. La aplicación es una herramienta ideal para obtener asistencia de terapia sonora adicional y le permite seleccionar sonido de una lista predeterminada de sonidos o incluso combinar sonidos con la biblioteca de música de su teléfono inteligente. La opción del temporizador viene muy bien a la hora de oír sonidos que le ayuden a dormirse. Con Phonak ComPilot, los sonidos se transmiten directamente de la aplicación al audífono Tinnitus Balance.